Dificultades en el aprendizaje de
las Matemáticas: Informe Cockcroft.
A
medida del pasar del tiempo se ha observado un notable progreso en la
educación, trayendo consigo un amplio desarrollo en la forma en cómo se enseñan
las matemáticas, por lo anterior es que de una forma u otra la introducción de teorías y documentos
para el progreso matemático han traído avances, entre los mismo se destaca en
este escrito el Informe Cockcroft, en cual posee una relación objetiva con la
didáctica de las matemáticas.
A
continuación se presenta un breve recuento de su contexto histórico; “A
principios del año 1982 se hizo público en el Reino Unido el Informe Cockcroft.
Este informe, referido a la situación de la enseñanza de las matemáticas en
Inglaterra y Gales, pretendió en su momento ser un análisis serio, en contenido
y técnica, y una respuesta a la práctica poco satisfactoria de la enseñanza
matemática que allí se estaba llevando a cabo” [2].
Tiempo
después fue publicado en España; “A mediados de los pasados años ochenta el
Ministerio de Educación publicó la traducción de Las matemáticas sí cuentan, un
libro con un título atractivo que muy pronto quedó oculto por su propio
subtítulo: el informe Cockcroft” [1]. Su redacción se dio en
Inglaterra y Gales, aparentemente se veía como un libro poco llamativo y por
decir así confuso, pero en el mismo está inmersa una cantidad de información
importante para los sistemas educativos de la época, pues poseía la dicha de
tener significativos contenidos para la enseñanza de las matemáticas; los
cuales eran muy diferentes a nuestros sistemas y procesos educativos en la
apoca y actualmente, sin embargo no fue en vano su estudio, ya que esa
diferencia de conocimientos y culturas de otro lugar trajo sin duda puertas
cognitivas a la hora de enseñar y aprender, es decir, muy a pesar de existían
contenidos en contextos diferentes, los mismo fueron de gran ayuda para
consolidar y tomar como bases aspectos educativos en la formación de nuestro
contexto. Contribuyendo a la participación de aportes fructíferos del documento
en mención, se hace notable explicar que en dicha época en España La
publicación del Informe concordaba con la producción de debates acerca de la
enseñanza de las matemáticas, lo que llevo a años de investigaciones y
estudios, en los cuales se llevó a leer con detenimiento el Informe Cockcroft,
que parecía tan escasamente atractivo; pero que escondía un sinnúmero de
contenidos nutridos y eficientes a la hora de abordar a las matemáticas en el
campo educativo.
Por
otro lado contribuyendo a los aportes que brindo este Informe no solo en la
época, sino actualmente y a nivel global, se destacan las características que
deben tener los niveles educativos en la enseñanza de las matemáticas, entre
estas están:
Exposición
por parte del profesor
Discusión
entre el profesor y los alumnos, y entre estos últimos
Trabajo
práctico apropiado
Consolidación
y práctica de las destrezas y rutinas básicas
Resolución
de problemas, incluyendo la aplicación de las matemáticas a las situaciones de
la vida cotidiana
Realización
de trabajos de investigación. [3]
De
igual forma se exponen características que definían la situación de las
matemáticas en la época, y de una forma u otra define la actual, entre estas
están:
1- Un
presupuesto educativo insuficiente que afecta tanto a los recursos educativos
como a los medios y facilidades de formación del profesorado.
2- Unos
programas que no responden a los verdaderos intereses presentes y futuros del
alumnado, así como unos libros de texto que son los que definen la práctica
docente.
3- Una
Universidad que ignora las dificultades reales de la enseñanza de la matemática
y no aporta una adecuada formación inicial al docente.
4- Un
alto porcentaje de suspensos en el área, que empieza a pesar en los diferentes
grupos que forman la comunidad escolar.
5- Y
por último, y más esperanzador, se constata que cada vez es más frecuente que
el profesorado se implique en la revisión y modificación del currículum del
área. (Pérez Navarro, Joaquín. “Prólogo”, en Cockcroft, W.H. y otros) [1]
Retomando
toda la información expuesta con anterioridad, se da a conocer que algunos de
los hechos con los que tuvieron dificultades en la enseñanza de las
matemáticas, pueden centrarse en la forma se orientaba esta área antes, y en
los métodos que utilizaban para la misma, dejan claro que los resultados no fueran los esperados.
Para
terminar expongo que este Informe a pesar
de que hay mucho tiempo desde su creación, ha marcado sin duda la
historia de la enseñanza de las matemáticas y su evolución, y fue y seguirá
siendo importante aunque su creación haya sido mucho antes de la era digital,
siempre aportara información para los sistemas educativos y aspectos que los
abarcan para una mejor formación integral y holística que se exige hoy día y de
la que depende el futuro.
[1]
Copucua 2002, la calculadora en el primer ciclo de primaria, tomado de http://www.aulamatematica.com/Capicua/Capicua_corc.htm
[2] Las matemáticas sí cuentan. Informe
Cockcroft, tomado en línea de http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=9228:las-matemcas-suentan-informe-cockcroft&catid=53:libros-de-divulgaciatemca&directory=67
[3] Las matemáticas sí cuentan. Informe
Cockcroft, W.H.Cockcroft (1985), extraído en línea de http://divulgamat2.ehu.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=9228
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